Sergio Caffarena nació en Gualeguay el 14 de Mayo de 1972.
Cursó sus estudios y egresó en 1989 como Maestro de Artes Visuales de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Roberto Sciutto”.
Ha realizado numerosas muestras en ciudades y provincias de nuestro país de manera individual y colectivas.
“…Sergio Caffarena nos muestra una vez más su pasión por la luz y su deslumbramiento por el contraste. Nos transmite su amor por las características del lugar donde transcurre su vida y sus cuadros son como gemas preciosas de intensos y apasionantes matices.
Ve la naturaleza como una explosión de color y lo expresa con naturalidad de maestro. Su vocación firme en el tiempo lo ha conducido a un nivel de calidad notable y en este sentido, pareciera por la intensidad de su búsqueda, no tener techo. Asimila el legado de las escuelas afines a su carácter, ensaya todas las tendencias y no deja de ser él mismo manejando una paleta tan rica como la vida real. Es un placer a los ojos la obra de este pintor con mayúsculas, del cual destaco la calidad de sus paisajes.
Su visión nos conduce en ellos por un mundo maravilloso, fresco, recién creado, visto con ojos de niño y con amor de adulto por su “locus”, sea este Gualeguay, Bariloche o Cipolletti.
Es un mundo brillante, recién fundido, donde ensaya lenguajes de diferentes orígenes pero siempre con el acento Caffa. ¿Podríamos hablar de un “realismo mágico” en la pintura? Porque Caffa hace resaltar ese universo muchas veces visto gris y sin vida, no apreciado de puro acostumbramiento, haciéndolo brillar con características insólitas y creíbles; recreando así la magia de un momento vivo para el observador…
Conocedor de la alquimia más íntima del arte de la pintura, en cualquiera de sus obras vemos magníficos estudios de luces y sombras, transparencias, reflejos, contraluces.
Busca la alegría de los colores intensos, juega con sus contrastes y se maneja con ellos como si fuera el dueño de la luz. Un artista joven que honra la cuna donde nació, origen de grandes pintores: Quiroz, Bernareggi, K. Ch. T. Gonzalez…y hace honor además al paisaje de su patria, la Argentina.”
Nidya Rampoldi
Crítica de arte