A veces la vida nos hace encontrar con recuerdos; y este rincón de Buenos Aires que es Villa Lugano me hizo viajar muchos años atrás, a mi pasado de estudiante, a esos barrios con encanto, perfume de flores y jardines cuidados con esmero.
Una bella casa y una artista como pocas -por su trabajo constante y valedero- que nos espera tras su puerta. Buenas obras y una conversación gratificante dejan al descubierto, en Marta Aguilera, a una destacada discípula de los grandes maestros argentinos, que concurrió a los talleres de Roux, Puente, Rey, Gorriarena, Noé o Ponciano Cárdenas. Alumna de escuelas que hicieron historia, como "La Pueyrredón o La Cárcova"; no asombra la calidad de sus imágenes, el paso académico destacó e hizo aflorar sus condiciones plásticas naturales.
Su obra está llena de dinámica visión, convergencia clara de los distintos estilos que fue recorriendo en su extensa trayectoria plástica y que ahora, en plena madurez intelectual, queda grabado como un estilo propio de clara identificación personal.
Las imágenes que hoy vemos tienen comunicación con la música y sus instrumentos que, vibrando en notas de color y misterio, hacen que viajemos a un mundo interno mágico, que aún se destaca en la delicada monocromía de algunas de sus obras. Nada es ajeno al talento de su pincel, tanto bodegones como paisajes, retratos o musicales abstracciones, que guardan un cuidadoso estilo adquirido con innegable oficio plástico. Pintura con válidos fundamentos y certezas en las palabras y los recuerdos, hacen que al vivirlos intensamente, se los pueda trasmitir a la tela.
Marta expone con frecuencia en Art Road, Clásica, o con sus destacados alumnos en Expo-artistas 2011. Durante la visita a su taller nos llena de satisfacción saber que su producción sigue brindando sorpresas de calidad y que es la de siempre: clara, sencilla y amena. Cordial con un café de por medio, con su perrita, con Agustina que nos atiende amable y gentil; porque lo cotidiano pertenece a los placeres de su casa, de su vida y de su obra.
Pronto la veremos en alguna muestra con su obra, idioma de expresión de encantador misterio, y para decirnos en qué nuevo camino transcurre su devenir, en el que mostrar es también decir al mundo la pertenencia de su estilo, el camino que recorre y el misterio que habita en su mundo plástico.
Mario Restaino
DANIEL AGUIRRE, ARTISTA INMIGRADO
Jorge Carrión
La Boca nació del mar: Aunque fuera erigida a orillas del Riachuelo, su esencia es marítima. De un mar inmigrado. Paseando por las calles de ese barrio se describen anclas varadas para siempre en el rincón de un garaje, tiendas que venden aún trajes impermeables para faenar en alta mar, casas donde el baúl del bisabuelo se ha convertido en una mesita, una soga olvidada o, sobre todo, rostros labrados con rasgos europeos. Barrio de alma ultramarina, en que chapa migró de los barcos a los conventillos para devenir urbanismo collage: viva obra de arte.
También Daniel Aguirre inmigró a La Boca, desde algún otro barrio porteño seguramente menos interesante. Lo hizo movido por una inquietud artística. Desde entonces el paisaje de Quinquela Martín y tantos otros pintores es también el suyo. En el centro de su interés: la figura del conventillo. Casa palimpsesto; habitáculo múltiple; estructura de materiales humildes que perduran como si fueran nobles, que se hicieron nobles, de hecho, a copia del sudor de quienes los habitaron y de años y de capas de pintura y de fotografías y de cuadros. Porque el arte ennoblece los espacios.
Durante los seis meses en que viví en La Boca, hablé sobre esos temas con Daniel en su mesa diaria del café Roma o a la entrada del locutorio de Juan Croce o en su taller cercano a Caminito. Poco a poco descubrí el método de trabajo que desemboca en sus cuadros mestizos. En ellos conviven la pintura, la fotografía, la fotocopia, el ensamblaje y cuanto experimento se le ocurra para retratar lugares urbanizados del barrio. Son la culminación de paseos con la cámara en ristre, a la caza de puentes, estaciones de tren o conventillos que aún no han sido registrados por su ojo avizor. Y de ensayos de combinaciones de materiales como la madera, la película fotográfica caducada o el cartón que imita texturas de la chapa. Tal vez porque es inmigrante secundario, tal vez porque no nació en La Boca, busca esa distancia entre sus composiciones y las composiciones reales, y en vez de trabajar directamente con la madera de los raíles, el metal de los puentes o la chapa de los conventillos, indaga en la mejor forma de re-producirlos, de re-presentarlos.
La figura humana está proscrita en la obra gráfica de Daniel Aguirre. Pero eso, lejos de deshumanizarla, le da una profundidad absolutamente humana. Porque en ese puente de Avellaneda reconstruido o en esos fragmentos de casas de inmigrantes con que acompaño estas palabras están las muescas del esfuerzo de los hombres que construyeron. Y detrás, una mirada. La de un artista inmigrado a La Boca para tratar ennoblecerla con su trabajo.
J.C. es escritor español, colabora habitualmente en diversos medios, como el diario Metro de Barcelona o El Cultural de Uruguay.
Estallidos, expresiones, sentimientos desde lo más hondo de sus entrañas . Ercilia ha realizado cientos de espectáculos y exposiciones en el país y el extranjero. Ha obteniendo 22 premios.
"Nacida en el ambiente artístico, autodidacta... Todo comenzó en mi niñez, era muy extrovertida (aun lo sigo siendo) e independiente, desde muy pequeña me aislaba y llevaba al papel todo aquello que me rodeaba, payasos, equilibristas, ciudades y costumbres distintas que plasmaban en dibujos con un toque personal.
Fue en mi adolescencia que tuve mi instinto de tomar en serio el arte, tenia tanto adentro que empezó a salir, mi musa gritaba queriendo explotar.
En mi adultez sigo haciéndole caso a mi yo interior, dibujo, pinto, creo nuevas obras de arte, me expreso sin límites y con pasión a través de la pintura porque amo lo que hago....
Mis obras, que puedo decir de mis obras?... Son un poco mitad yo, mitad sueños y fantasías que las transformo en obras sobre lienzos que muestran al mundo mis creaciones llenas de sensualidad, fantasías teatrales de noches y vino.
Las concubinas, son el lado oculto de mi ser, mitad yo y mitad musa, pude plasmarme y es mi creación mas personal.
Aquiles, mi héroe y ejemplo masculino que lideró batallas en nombre de nadie y que jamás se inclinó ante un rey, es uno de mis trabajos a conquistar.
Venecianos... Sensualidad y misterio son temas que me apasionan y siempre están en mis lienzos."
TEXTO
José Galván nace en la ciudad de Santiago del Estero en 1967. Llega a Buenos Aires en el año 1988 y comienza a transitar sus primeros pasos en las artes plásticas concurriendo a diversos talleres.
Al transcurrir el tiempo fue encontrando en la pintura su canal de expresión y se convierte en el artista que hoy nos maravilla con sus obras.
En su atelier de Olivos se dedica a transmitir su técnica y conocimientos, tratando de dejar a sus discípulos más que una enseñanza, un estilo de vida a través de la pintura.
La abstracción, la estructura compositiva y el colorido de su obra transmiten esa fuerza que el autor le ha impuesto, donde la diversidad de colores obliga a recorrerla en forma minuciosa e ir descubriendo pequeños fragmentos que se convierten en nuevas obras en la mente del observador.
"Ver con los ojos, mirar con el alma...
Misterioso milagro en las imágenes que en cada retina se reinventan."
Maria Agustina Bainotti es una artista poética, divertida y original. Oriunda de General Deheza (Córdoba) se mudó a la capital de la provincia, donde se afincó. El arte la atrajo desde su temprana juventud y tomó clases de pintura, dibujo y escultura con profesores renombrados.
Su producción es variada y oscila entre la fantasía del surrealismo a la realidad de la figuración, de la seriedad adusta al humor y la risa que alegra de sus personajes pintorescos, algunos como sacados de escenas de algún cuento infantil.
Pero no le falta realidad poética a sus escenas, ni tampoco un interés sincero por la ecología, reflejado por sus hermosas y traviesas mariposas multicolores que adornan sus bellas, escenas pobladas y salpicadas de flores silvestres, visitadas por alegres personajes, que parecen pertenecer a otro mundo, uno de lirismo y poesía al que no le falta un misterio digno de un carnaval veneciano.
Lo más singular de su actual producción reside en el material que emplea como soporte. no es ninguno de los conocidos por la mayoría de los demás artistas: no es tela, cartón, madera, metal, etc.
Antes había probado otros materiales como la seda cruda, pero en este momento ha regresado a la antigüedad, optando por usar tintas de color sobre el legendario papiro, con el que ha obtenido efectos singulares.
Alfredo Cernada
Nací en San Isidro en 1959. Concurrí a los talleres de Cefrino Rivero, Eulógio De Jesús, Juan Lopez Taetzel, Norberto De Vincenzo, Rosemarie Gardés.
Soy escultor, pintor, dibujante, grabador y escenógrafo. Desde hace 10 años concurro al Centro de Edición a realizar mi obra litográfica.
Participé en varias Ferias nacionales e internacionales, expuse en el país y en el extranjero.
Mi vida a girado siempre con relación al arte. La obra habla mejor que yo.
Mi obra tiene que ver con la expresión personal del alma, donde todo fluye con sentido y sin él, donde cada espacio de pintura tiene un porque y un como para poder resolver la obra, para poder resolver la vida en la que estamos inmersos todos aquellos que sentimos que nuestra obra es nuestra vida y el arte, nuestro mundo en el cual podemos sobrevivir a nuestra sensibilidad y del mundo que nos rodea.
Un tiempo, un espacio y la libertad de creer en lo que creas
Monica Belo...soy una artista que busca reflejar a través de la pintura la pureza del sentimiento.
Habiendo iniciado mis estudios el 1981, adquirí nociones de las principales escuelas, lo que me llevó a desarrollar un estilo único, en el que se fusionan el realismo y la fantasía, buscando llegar al punto donde la expresión y la persona, se hacen uno!!
"El objetivo de la obra es dejar un mensaje que ayude a transformar la realidad que nos afecta y entonces recrear un mundo mejor. Desde nuestro interior y nuestras raíces mirando al cielo y pensando en el futuro y en nuestra descendencia, para tener una vida feliz, como debe ser, para lo que fuimos creados."
Ana María Bianchet
La acuarela es fluir, lo inesperado, dejar que sean las cosas...
Mientras veo como se ensamble el agua con un color y va formando la imagen, mi cuerpo se tiñe y espera. Aparecen mis UNIVERSOS INTIMOS.
"La artista Sandra Bonetti es una promisoria artista de la provincia, que se enfocó desde sus comienzos en la resolución de obras en las que la figura humana de una forma u otra está siempre presente, camino para nada fácil y poco abordado en el arte actual de Misiones.
En su paleta se puede notar gran maestría en la utilización de colores cálidos y fríos en perfecto equilibrio.
En esta muestra vemos figuras con una particular factura y una sutil carga erótica en la mayoría de ellas.
Ernesto Engel, Artista Plástico